Más información sobre cookies
X
Reuniones Guía para el Organizador de Conferencias Disposición de las salas de reuniones

Disposición de las salas de reuniones

Una reunión resulta más fructífera en una sala de reuniones bien diseñada. A continuación le mostramos diversas opciones de configuración y sus ventajas:

  • Configuracióon en Grupo
  • Grupos de mesas rectangulares interconectadas. También conocido como bloques o mesas de equipo.

    Ventajas: Grupos de tres mesas rectangulares, configuradas para maximizar las sesiones de trabajo, la colaboración y la participación del grupo con el moderador o los moderadores. Las mesas están distribuidas en ángulos para que nadie esté de espaldas al orador principal. Promueve la creatividad y el trabajo en equipo.

    Aforo óptimo: 11-61+

    Mejores usos en reuniones: Enseñanza y formación, presentación de documentación, dinámica de grupos, debates/negociaciones, seminario, taller de trabajo, conferencia/intercambio, lluvia de ideas.

    Mejores usos tecnológicos:: Presentación de proyecciones, ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, videoconferencia.

  • Configuración en Mesas Circulares
  • Mesas redondas organizadas para maximizar los requisitos de asientos para diversos fines.

    Ventajas: Configuración idónea para reuniones centradas en la comida y banquetes, lo cual anima a la actividad empresarial y a la socialización de cualquier tamaño de grupo. Por lo general, se sientan en cada mesa 6, 8 ó 10 personas. Algunas veces se configuran como media luna, para que no haya nadie de espaldas al orador. Espacio personal más reducido que en la configuración en grupo.

    Aforo óptimo: 11-61+

    Mejores usos en reuniones: Con comida.

    Mejores usos tecnológicos:: Pizarras blancas/Rotafolios,Sonido/música.

  • Configuración en Forma de V
  • Las sillas están organizadas en filas colocadas en forma de V y separadas por un pasillo central. Miran hacia la mesa principal o el orador.

    Ventajas: Una configuración más productiva de grupos grandes que el estilo aula con el orador como punto de atención. Más contacto visual entre el grupo y el orador que en la configuración estilo aula, lo cual forma una unidad y una participación más efectiva.

    Aforo óptimo: 11-61+

    Mejores usos en reuniones: Educación/Formación, discurso/presentación, debate/negociación, presentación ejecutiva, seminario, conferencia/intercambio.

    Mejores usos tecnológicos:: Presentación de proyección, ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, videoconferencia, teleconferencia.

  • Configuración Teatro
  • Las sillas están en filas mirando hacia el área del escenario, sin mesas.

    Ventajas: Perfecto para presentaciones cortas, seminarios, discursos, y preguntas y respuestas que requieren que el asistente se centre en mirar y escuchar. Se ajusta mejor a presentaciones que requieren tecnología audiovisual más elaborada sin necesidad de tomar notas o utilizar portátil.

    Aforo óptimo: 11-61+

    Mejores usos en reuniones: Educación/formación, discursos/presentaciones, dinámica de grupos, presentaciones ejecutivas, seminarios, talleres de trabajo.

    Mejores usos tecnológicos:: Proyección, pizarras blancas, sonido/música, videoconferencia.

  • Configuración de Sala de Juntas
  • Mesas configuradas con forma rectangular u oval con sillas a ambos lados y en los extremos.

    Ventajas: Una configuración formal a nivel ejecutivo para reuniones con un moderador principal. Buen espacio para una cómoda sesión de trabajo, así como para comer y beber. Amplio espacio para teleconferencias y presentaciones visuales.

    Aforo óptimo: 1-40

    Mejores usos en reuniones:

    Mejores usos tecnológicos:: Presentación de proyección, ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, videoconferencia, teleconferencia.

  • Configuración en Forma de U
  • Grupos de mesas configuradas en forma de U con sillas alrededor en uno o ambos lados.

    Ventajas: Configuración idónea para promover un foro abierto de grupos pequeños de hasta 40 personas. Todos los participantes pueden tener contacto visual con los demás, lo que permite el debate activo de ideas en esta configuración estructurada.

    Aforo óptimo: 1-40

    Mejores usos en reuniones: Educación y formación, reuniones con comida, debates/negociaciones, dinámica de grupos, conferencias/intercambios, lluvia de ideas.

    Mejores usos tecnológicos: Mejores usos tecnológicos: Presentaciones con proyecciones, ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, videoconferencia, teleconferencia.

  • Configuración de Doble U
  • Dos mesas configuradas en forma de U con sillas.

    Ventajas: Muchas de las ventajas de la configuración en forma de U, pero puede acoger a más personas. Los participantes pueden verse unos a otros, lo que permite un debate activo de ideas en esta configuración estructurada.

    Aforo óptimo: 26-61+

    Mejores usos en reuniones: Educación/Formación, dinámica de grupos, debate/negociaciones, conferencia/intercambio.

    Mejores usos tecnológicos: Proyección, ordenadores individuales, pizarras blancas, sonido/música, videoconferencia, teleconferencia.

  • Configuración de Circulo de Sillas
  • Sillas alineadas en un patrón circular sin ninguna mesa entre ellas.

    Ventajas: Una configuración muy informal que facilita el debate activo, las presentaciones interactivas y la lluvia de ideas entre grupos pequeños de participantes en intervalos breves. El objetivo es el debate sin espacio de trabajo ni demasiados requisitos tecnológicos.

    Aforo óptimo: 1-40

    Mejores usos en reuniones: Dinámica de grupos, debate/negociaciones, talleres de trabajo, lluvia de ideas.

    Mejores usos tecnológicos: Pizarras blancas, sonido/música.

  • Configuración de Cuadrado Hueco
  • Mesas configuradas en forma de cuadrado (o rectángulo) con sillas colocadas alrededor de la parte externa de la mesa. El centro (interior) de las mesas está hueco.

    Ventajas: Facilita el debate en grupo y la lluvia de ideas, pero también puede acoger las agendas de varios oradores. Esta distribución organizada funciona tanto para grupos pequeños como de tamaño mediano que utilicen varias tecnologías.

    Aforo óptimo: 1-40

    Mejores usos en reuniones: Reuniones de juntas, dinámica de grupos, debate/negociaciones, talleres de trabajo, conferencias/intercambios, lluvia de ideas.

    Mejores usos tecnológicos: Ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, teleconferencia.

  • Configuración de Anifiteatro
  • Las sillas están en filas mirando hacia el escenario, sin mesas.

    Ventajas: Perfecto para presentaciones cortas, seminarios, discursos, y preguntas y respuestas que requieren que el asistente se centre en mirar y escuchar. Se ajusta mejor a presentaciones que requieren tecnología audiovisual más elaborada sin necesidad de tomar notas o utilizar portátil.

    Aforo óptimo: 26-61+

    Mejores usos en reuniones: Educación/Formación, discursos/presentaciones, seminarios, presentaciones ejecutivas.

    Mejores usos tecnológicos: Presentaciones con proyección, ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, videoconferencias, teleconferencias.

  • Configuración de Conferencia
  • Mesas configuradas en forma rectangular u oval con sillas colocadas alrededor de todos los lados.

    Ventajas: Mejor para reuniones más pequeñas en las que el foco de atención se centra en los mismos participantes, como en sesiones de dinámica de grupos, desarrollo de productos o grupos de debate. La distribución contribuye a que sea una configuración profesional y comunicativa. Amplio espacio para teleconferencias y presentaciones visuales.

    Aforo óptimo: 1-25

    Mejores usos en reuniones: Reuniones de juntas, debates/negociaciones, talleres de trabajo, conferencias/intercambio, lluvia de ideas.

    Mejores usos tecnológicos: Ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, teleconferencia.

  • Configuración de Sala Abierta
  • La sala vacía permite un entorno de reunión sin ninguna configuración previa.

    Ventajas: Una configuración de espacio abierto promueve un entorno de reunión creativo y de flujo libre para grupos pequeños o grandes. En la mayoría de los casos se utiliza con fines de dinámica de grupos y lluvia de ideas. La sala abierta se puede completar con varios accesorios y apoyos de reuniones.

    Aforo óptimo: 1-61+

    Mejores usos en reuniones: Dinámica de grupos, lluvia de ideas.

    Mejores usos tecnológicos: Proyección, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música.

  • Configuración de Aula
  • Filas de mesas con sillas mirando hacia la parte delantera de la sala y cada persona tiene espacio para escribir o utilizar un ordenador.

    Ventajas: Un enfoque clásico tanto para seminarios de gran tamaño como pequeños y para programas de formación en los que los asistentes necesitan espacio de trabajo para tomar notas y utilizar portátiles. Esta configuración es idónea para sesiones de preguntas y respuestas con un moderador en lugar de para debates interactivos entre los participantes.

    Aforo óptimo: 11-61+

    Mejores usos en reuniones: Educación/Formación, discursos/presentaciones, presentación ejecutiva, seminario.

    Mejores usos tecnológicos: Presentación de proyección, ordenadores individuales, pizarras blancas/rotafolios, sonido/música, videoconferencia, teleconferencia.